Filipo el Árabe y el cristianismo
Filipo el Árabe fue uno de los pocos emperadores romanos del siglo III que le tuvo simpatía a los cristianos,[1] aunque su relación con el cristianismo es una temática oscura y polémica.
Contexto histórico
[editar]Filipo nació en Auranitis, un distrito árabe al este del Mar de Galilea. Los centros urbanos y helénicos de la región fueron cristianizados en los primeros años del siglo III a través de los principales centros cristianos en Bosra y Edessa; hay poca evidencia de la presencia cristiana en los pueblos pequeños de la región en este período, como en el lugar de nacimiento de Filipo en Shahba.[2] Filipo sirvió como prefecto del pretorio, comandante de la Guardia Pretoriana, a partir del año 242; posteriormente, fue nombrado emperador en el año 244. En el año 249, después de una breve guerra civil, murió a manos de su sucesor, Decio.
Trasmisión
[editar]A finales del siglo III y durante el IV, algunos clérigos sostuvieron que Filipo había sido el primer emperador cristiano; así fue descrito en la Crónica de Jerónimo que era muy conocida durante la Edad Media[3] y en el muy popular Historia Adversus Paganos de Orosio (la Historia Contra los Paganos).[4] La mayoría de los expertos sostienen que éstos y otros informes derivan finalmente de Historia Ecclesiastica (la Historia Eclesiástica) de Eusebio de Cesarea.[5]
La más importante sección de la Historia de Eusebio sobre las creencias religiosas de Filipo describe la visita del emperador a una Iglesia en Sábado Santo cuando se le negó la entrada por parte del obispo hasta que éste confesase sus pecados.
Referencias
[editar]- ↑ Shahîd, Rome and the Arabs, 67-68.
- ↑ Perry Anderson, Passages from Antiquity to Feudalism (London: NLB, 1974), 87–88; Bowersock, Roman Arabia, 126; cf. Shahîd, Rome and the Arabs, 72.
- ↑ Barnes, Constantine and Eusebius, 111–14.
- ↑ Shahîd, Rome and the Arabs, 83; Lieu and Montserrat, 40, 42, 48, 61 n. 89.
- ↑ E.g., Gregg, 43; Pohlsander, "Philip the Arab and Christianity", 466; E. Stein apud Shahîd, Rome and the Arabs, 69.